SUSTENTO TEÓRICO
Antecedentes de la Investigación
Rojas (2015) tiene un trabajo de investigación titulado: “Vinculación
entre la extensión universitaria y la responsabilidad social para el
fortalecimiento de los valores de los estudiantes del primer semestre”,
investigación realizada para optar al título de Magister en Educación Superior
en la Universidad Fermín Toro, Decanato de Investigación y Postgrado, Cabudare,
Estado Lara, cuyo propósito fundamental fue diseñar estrategias de vinculación
entre la extensión universitaria y la responsabilidad social para el
fortalecimiento de los valores en los estudiantes del primer semestre de la
carrera Ingeniería Industrial del Instituto Universitario Politécnico Santiago
Mariño IUPSM.
Se realizó bajo el paradigma cualitativo, apoyado en una modalidad de
campo, bajo un proyecto factible de naturaleza descriptiva, esto bajo un diseño
no experimental, siendo la muestra la constituida por tres (03) directivos que
lo conforman: un (01) Coordinador de Ampliación, una (01) Coordinadora
Académica, y un (01) Jefe de Escuela, la comunidad estudiantil conformada por
cuarenta y dos (42) alumnos estudiantes del primer semestre de la Escuela
Ingeniería Industrial del IUPSM, y cuatro (04) representantes de la comunidad
circunvecina al IUPSM de los Consejos Comunales, muestra ésta extraída de la
población constituida por tres (03) directivos que lo conforman: un (01)
Coordinador de Ampliación, una (01) Coordinadora Académica, y un (01) Jefe de
Escuela, la comunidad estudiantil conformada por cuarenta y dos (42) alumnos
estudiantes del primer semestre de la Escuela Ingeniería Industrial del IUPSM,
y cuatro (04) representantes de la comunidad circunvecina al IUPSM de los
Consejos Comunales.
Se utilizó la encuesta como técnica
de recolección de datos, aplicando el cuestionario que constó de veintiún (21)
ítems con escalas Likerts, las cuales se sometieron a Valoración y
Confiabilidad por expertos, usando la estadística descriptiva para la
interpretación de los resultados.
El estudio de Rojas guarda relación
con mi trabajo de Investigación por cuanto tiene por objetivo la vinculación de
la responsabilidad en el fortalecimiento
del perfil del docente universitario a través de la aplicación de la axiología.
Hernández (2015) realizó un trabajo
de investigación titulado: “Perfil del docente de enfermería en el programa
nacional de formación en la Universidad Politécnica Territorial de Mérida
“Kleber Ramírez”, Núcleo EL Vigía”, trabajo realizado para optar al título de
Magister Scientiarum en Educación Superior, mención docencia universitaria en
la Universidad Fermín Toro, Decanato de Investigación y Postgrado, Cabudare, Estado
Lara, cuyo objetivo principal fue proponer el perfil del docente de enfermería
en el programa nacional de formación de la Universidad Politécnica Territorial
del Estado Mérida “Kleber Ramírez” Núcleo EL Vigía, que llene las exigencias en
la formación de enfermeros que demanda el servicio de salud.
Este trabajo se desarrolló bajo el
paradigma cuantitativo, cuyo diseño de investigación se centró en un estudio de
campo porque la información se recopiló directamente del sitio investigado,
siendo el tipo de investigación el proyecto factible descriptivo. La población
se obtuvo de la totalidad de los docentes de enfermería (12) de la Universidad
Politécnica Territorial de Mérida “Kleber Ramírez” Núcleo El Vigía, es decir,
que la población y la muestra son los mismos doce (12) docentes de enfermería
de la universidad mencionada.
Como técnica de investigación se
utilizó un cuestionario contentivo de quince (15) ítems de preguntas cerradas
con escala tipo Likert, y analizando los datos suministrados mediante la
técnica del análisis de contenido de fuentes documentales (normativa legal) y
la estadística descriptiva, distribución de frecuencias, porcentajes y gráficos
de barra.
Para la validación y la confiabilidad
se midió, en el caso de la validez mediante la opinión de tres (03) expertos y
en el caso de la confiabilidad se determinó a través del Alfa de Crombach según
el paquete SPSS, obteniéndose un coeficiente de confiabilidad de 87,9%, lo que
hace muy confiable la aplicación del instrumento.
El presente trabajo aporta a mi
trabajo de investigación, que propone mejorar el perfil del docente en el
programa de formación universitaria, involucrando las competencias académicas,
profesionales y actitudinales, así como contextualizando las mismas.
Márquez (2015), culminó un Trabajo de Investigación titulado:
“Herramientas tecnológicas para el mejoramiento de la praxis del docente en la
carrera radiología e imagenología de la Universidad Politécnica Territorial del
Estado Mérida “Kleber Ramírez””, trabajo de investigación realizado para optar
al grado de Magister en Educación Superior, mención Docencia Universitaria en
la Universidad Fermín Toro, Decanato de Investigación y Postgrado, Cabudare,
Estado Lara, cuyo objetivo de la investigación fue proponer un plan de
herramientas tecnológicas para el mejoramiento de la praxis del docente en la
carrera radiología e imagenología de la Universidad Politécnica Territorial del
Estado Mérida “Kleber Ramírez”.
El trabajo de acuerdo a sus objetivos se enmarca dentro de un enfoque
cuantitativo, cuyo diseño de investigación fue de campo con carácter
descriptivo bajo la modalidad de proyecto factible, de campo porque los datos
se obtuvieron de la realidad, y descriptiva porque la situación presentada se
describió de forma real.
La población de este trabajo de investigación fue de veinticinco (25)
docentes de la carrera radiología e imagenología y cuatrocientos cuarenta y
seis (446) estudiantes del primer semestre de la carrera radiología e
imagenología de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida “Kleber
Ramírez”, para un total de cuatrocientos setenta y un (471) personas como
población, por su parte la muestra se basó en veinte (20) docentes de la
carrera radiología e imagenología, para un total de cien (100) personas como
muestra.
Como técnica de investigación se utilizó en este trabajo de
investigación la encuesta y el instrumento fue dos (02) cuestionarios, uno que
se aplicó a los docentes de la carrera radiología e imagenología de la
Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida “Kleber Ramírez” y otro a
los estudiantes de la cohorte B-2013 de la misma universidad, ellos mediante la
escala de medición tipo Likert en veintidós (22) ítems que conforman cada
instrumento.
Así mismo, la validez de los instrumentos en la investigación de
Márquez, se realizó a través del juicio de expertos, quienes validaron el
contenido mediante la escala Excelente, Bueno, Regular, Deficiente. Para la
confiabilidad se determinó al aplicar la misma a diez personas totalmente
ajenas a la población de estudio mediante una prueba piloto, donde se analizó
las pruebas por medio del Alfa de Crombach.
Se usó además la técnica de análisis cuantitativo a través de la
aplicación de la estadística descriptiva y posteriormente se recurre a la
estadística inferencial, para interpretar los resultados obtenidos en la
investigación, por el análisis de las respuestas que emitieron los encuestados
para una mejor comprensión de los mismos.
El presente trabajo de investigación aporta sus conocimientos a mi
proyecto en que las herramientas que utiliza sirven para mejorar la praxis, en
definitiva mejora el perfil del docente, agregando que la educación
universitaria y los profesores requieren cambios que involucren procesos,
métodos, técnicas y axiología para formar alumnos que se adapten a las
necesidades que la sociedad requiere y exige.
BASES TEÓRICAS
El docente
Investigador
En la universidad es necesario fortalecer el desempeño
de los profesores mediante la investigación y la creación de espacios para la
reflexión, y la formación investigativa para impulsar una educación de calidad.
Son los profesores quienes transmiten el matiz entre las ciencias, las disciplinas,
la tecnología y la productividad, así como el contexto social cultural, desde
un enfoque integrador del pensamiento ético con la educación.
Enseñar y formar, dos funciones de los
docentes en la universidad que requieren de un discurso pedagógico, y que sirva
como dispositivo que genere conocimiento y formación de personas, ciudadanos y
profesionales. Los profesores tienen la obligación de proporcionarles a los
estudiantes las herramientas necesarias para conocer, comprender e interpretar
la compleja realidad del país y del mundo, para que éstos intervengan y se
comprometan de manera reflexiva y crítica con el proceso de transformación
histórica y social, que lleve al mejoramiento de la calidad de vida del hombre
y la mujer en su entorno.
Schon (1992) propone su teoría del
profesional reflexivo y con ella el profesor para a ser un técnico de la
educación que reproduce aquello que le es dado mediante los planes y programas
de estudio, a convertirse en un profesional de la educación que propone, adecúa
y elabora un currículum propio para cada circunstancia y proceso.

Los inicios del planteamiento crítico del ejercicio del
docente los encontramos en Lewin (1946) quien propone la generación de una
estrategia que le permita al profesor propiciar la construcción de su
conocimiento y sistematizar sus saberes, con la intención de transformar positivamente su práctica docente
pedagógica, de esta manera surge lo que se conoce con el nombre de investigación-acción,
que se desarrolla fundamentalmente bajo la concepción de la investigación
educativa, alcanzando también otras áreas del saber.
¿De dónde surge la idea de que el profesor universitario
se convierta en un investigador?, al respecto Imbernón sostiene que los
docentes han pasado a ser considerados meros instrumentos del estado para
preservar el status quo de la sociedad, a pensar que ellos son los responsables del desarrollo de una
sociedad emancipadora, crítica y consciente de sus potencialidades, esto lo ha
colocado a veces como tiranos y a veces como mesías de la sociedad de su
tiempo.
Elliot (1990), propone que los profesores vivan un
proceso de formación permanente a través de mecanismos de actualización formal
e informal, habla del reconocimiento de los saberes del docente y de la
imperiosa necesidad de sistematizar esos saberes y recuperar la enorme riqueza
que existe tras la experiencia de todos y cada uno de ellos.
Desarrolla una propuesta de investigación encaminada a la
transformación de la realidad cotidiana, para lo cual plantea un proceso que
podría resumirse en un esquema (ver Cuadro 1). Así el trabajo del profesor
comienza a pasar de ser una actividad exclusiva de académicos privilegiados a
convertirse en un instrumento de apoyo para el mejor desarrollo de la función pedagógica.
Cuadro 1. Situación del profesor
Fuente: Ceniceros, D. Apuntes sobre
metodología de la investigación.
El docente investigador en la universidad
El docente que investiga y enseña
desde su propia experiencia de conocer, tiene la práctica originaria y
secuencial del desarrollo del saber, que le permite orientar la formación del
espíritu científico e innovador de sus discípulos. Es un intelectual reflexivo
y crítico, empeñado en transformar su propia realidad, comprometido con el
mundo de la vida. Se caracteriza por perseguir su objeto de conocimiento bajo
sus propios riesgos, asume responsabilidades que lo revisten de autoridad en lo
que hace, fomenta en el estudiante el pensamiento creativo y crítico,
orientando en el planteamiento de problemas y búsqueda de soluciones. Es el
docente investigador, con la autoridad del saber, quien contribuye eficazmente
en la formación de profesionales competentes.
Castro et al. (2004, p. 96), influenciados por estudiosos
de la universidad alemana, consideran que el docente universitario “no se puede
limitar a enseñar y menos a tratar de enseñar lo que él no ha logrado y
conocido en profundidad”; por eso, afirman que los docentes universitarios
deben investigar, buscar y producir ciencia. Cabe recordar, que el ideal de la universidad
alemana fue integrar la investigación a la labor docente, lo que la convirtió
en motor del desarrollo de la sociedad.

Desafortunadamente, la tercera función ha invadido todos
los momentos y lugares de la vida universitaria, enfatizando en lo productivo y
lo competitivo. Dentro de este marco, De Souza Santos (2005, p. 18) define la
universidad como un “organismo de servicio público e interés nacional, autónoma
y descentralizada, en la que se prepara a profesionales y se llevan a cabo
investigaciones y labores de extensión”.
Así definida la universidad actual, le corresponde al
docente universitario como investigador impregnar el matiz de interacción
armónica entre las ciencias, las disciplinas, la tecnología y la productividad
con el contexto político, cultural, ambiental y social, mediante un enfoque
integrador del pensamiento ético con la educación; en el que los valores de
solidaridad, tolerancia, autonomía y responsabilidad resulten mediaciones
conscientes de las relaciones de hombres y mujeres con su entorno.
Pedagogía
Los fundamentos de la pedagogía
universitaria son la crítica y la
creatividad, cualquiera sea el método o técnica didáctica que el docente
adopte, pero debe incluirse y complementarse con la experiencia e intuición. La
pedagogía tampoco debe desvincularse de la realidad social, tecnológica y cultural
en que opera, ya que estas realidades
tienen directa relación con su sentido crítico y creativo, las cuales
vienen a definir los fines fundamentales de cada universidad.
El
rol pedagógico de los docentes universitarios es fundamental para que los
educandos pasen de la asimilación al verdadero proceso de desarrollo del
conocimiento que formen profesionales eficientes, éticos y socialmente
responsables. De igual manera, los procesos pedagógicos contribuyen a nuevos
desarrollos metodológicos y técnicos por los que los esfuerzos científicos u
otros procesos del conocimiento respondan a los problemas de la realidad.
Al
definir se toma el riesgo de excluir características que pudieran ser importantes, la noción
amplia que tiene Roig (1998):
“La pedagogía universitaria
podría ser definida diciendo que es la conducción del acto creador,
respecto de un determinado campo objetivo, realizado con espíritu crítico entre
dos o más estudiosos, con diferente grado de experiencia respecto de la
posesión de aquel campo”.
Cuando Roig se refiere a dos o más
estudiosos con diferente grado de experiencia, se refiere a una relación entre
docente y estudiante en que se destaca esta labor creativa de generación del
conocimiento. Es mutua porque no dependen exclusivamente del profesor, tales
cambios son nulos si los estudiantes no están dispuestos a participar en ellos
y es creativa porque busca su fuente en el ser humano, ya que su objetivo es
formar hombres.
Jaramillo (1999) dice que el
objetivo de la pedagogía es formar profesionales capaces de hallar soluciones
serias a los problemas de la sociedad en la que viven. Dice que el propósito no
es repetir teorías sino poder rechazarlas, aplicarlas críticamente o crear
otras nuevas para resolver problemas concretos. En algunos casos el profesor no
necesitaría conocer solo su campo profesional sino además de eso conocer el
método científico, por ejemplo.
Hay que saber que la universidad no
debe enseñar solamente intelectualmente, además de un saber lo que es, hay también
un deber ser moral y un deber ser social, el cual el docente debe atender si
quiere lograr un ser social y potenciar las capacidades humanas de los
estudiantes y no solo formar profesionales con solo capacidades técnicas. No se
puede renunciar a estas dimensiones éticas, sociales e intelectuales, pues todo
acto pedagógico las incluye.
Pregunta Silvio (1998). ¿Cuál es la pedagogía
universitaria que puede responder a esos desafíos de formación intelectual,
éticos y sociales? Corresponde a la institución universitaria y al propio
docente enriquecer, mediante una selección de métodos y técnicas, su propia
experiencia pedagógica, ya que una táctica educativa que es buena para la
enseñanza en un aula, pudiera no serla para otra aula.
Los recursos pedagógicos que se usen
o no se usen en la universidad pueden contribuir mucho a la formación de
profesionales acríticos, funcionales o productivos o profesionales que no solo
son eficaces sino críticos y creativos. En otras palabras, los profesionales y
profesores que las universidades forman, dependen de algunas condiciones que no
se pueden olvidar, como por ejemplo la pedagogía universitaria y la
capacitación del profesor.
Uso pedagógico de nuevas tecnologías
El uso de la tecnología en la
enseñanza presenta sus ventajas y desventajas, por ejemplo, entre las ventajas
tenemos la rápida adaptación de los alumnos y su total familiarización en corto
tiempo, así entre las desventajas se encuentra la mecanización de los procesos,
lo que limita el sentido crítico como lo que puede ser enseñado por ese medio,
al igual que la socialización que pasa a un nivel impersonal entre
hombre-máquina. Para Forero & González (19??), las dificultades económicas de acceso a ésta tecnología
pueden también ser un problema.
Hoy la información puede convertirse
en una marea inmanejable por la cantidad de información que apoya o distorsiona
la enseñanza y el aprendizaje. Estas tecnologías hacen que los estudiantes
tengan un mundo de información al alcance de sus manos y hay que enseñarles habilidades
que les permitan tener acceso a esos instrumentos. Quien no maneje Internet es
considerado analfabeta informático, por tanto, caerá en una considerable
desventaja con respecto a aquellos que sí usan la tecnología (correo
electrónico, discos compactos, bases de datos, programas informáticos, redes
sociales, videos, entre otros).
Para el profesor todas estas
tecnologías son todo un desafío, hoy en día la revista escrita ha sido
desplazada por la revista digital como la fuente más reciente, ya que la
carrera informática le ha ganado la delantera en la provisión de información.
El uso de estas tecnologías dentro del aula de clase es un verdadero apoyo
didáctico que es muy útil pero que en algunos casos no asegura el aprendizaje.
Axiología
Etimológicamente axiología proviene
del griego “axios” digno de estima, “valioso” y “logos” tratado, entonces se
traduce como tratado de los valores o como filosofía de los valores, por tanto,
es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios
valorativos, término éste que fue empleado por primera vez por Paul Lapie en
1902 y posteriormente por Eduard Von Hartmann en 1908.
Importancia de la docencia en la
promoción de la axiología
Gimeno (1998), afirma que una de las
formas de hacer explícita la axiología es a través de cambios curriculares,
siendo el profesor el actor principal para llevarlos a cabo, por tanto, es el
profesor quien juega el papel de mediador entre el alumno y la axiología, que
debe pensar cuáles son los modelos más apropiados en la selección de contenidos
para la formación de profesores.
Ninguna educación está libre de
valores, es decir, toda educación los contienen ya sea implícita o
explícitamente, es así como Ortega (2001) cuando se habla de educación
necesariamente se habla de valores, “algo valioso que se quiere que se produzca
en los educandos” (p. 14). Entonces educar en valores es crear las condiciones
donde ellos puedan ser impartidos y que permitan el desarrollo de los
conocimientos, las habilidades y las actitudes propias de la convivencia
pacífica. Para Buxarrais, et al. (2001), pretende aproximar estas condiciones a
los estudiantes mediante conductas y hábitos coherentes con los principios y
normas.
Continúa Buxarrais diciendo que es
necesario promover la educación moral, ya que lo que se pretende es que la
reflexión individual de los principios y normas interiorizadas por los niños y
jóvenes, se vea reflejada en sus formas de conducirse, es decir, que no se
pretende una imposición de normas y valores, sino que los estudiantes sean
capaces de orientarse ante situaciones que supongan conflictos de valores.
Características de la axiología
Seijo
(2009) indica que para un mayor conocimiento de la naturaleza de los valores
que se presentan, muestra las características fundamentales que a continuación
se exponen:
Polaridad: Los valores se presentan
como valor positivo o valor negativo, en valores y antivalores (bueno-malo,
justo-injusto, salud-enfermedad, sabio-ignorante).
Los
valores siempre van a ser aceptados gracias a los beneficios que aportan, pero
los antivalores van a ser rechazados, por suponer carencias o perjuicios.
Gradación: Es
la característica de los valores que hace referencia a la intensidad o fuerza
que posee un valor o antivalor. No todos los valores o antivalores valen lo
mismo.
Infinitud: Esta totalmente relacionada
con su dimensión ideal en virtud que los valores suelen ser finalidades que
nunca llegan a alcanzarse del todo. EL humano siempre va a aspirar más.
Clasificación de la axiología
Muñoz
(1991) plasma los valores en: valores vitales y valores culturales, los cuales
dependen de la identidad. Esta identidad viene determinada por valores lógicos,
estéticos, éticos, metafísicos y vitales.
Por
su parte, Ortega (1999) construye un sistema de categorías, teniendo en cuenta
los bienes en los que se realizan, la actitud subjetiva con la que nos
enfrentamos a ellos y el dominio, entendiéndolo, como, la consideración reflexiva
de cada zona de valor en el que aparecen. Para su clasificación emplea la
división dicotómica utilizando tres pares de criterios: Persona u objeto, actividad
o contemplación y social o asocial. Así, divide los valores en: bienes de
futuro (verdad y moralidad); bienes presentes (belleza, felicidad) y bienes de
eternidad (religiosos).
En
su clasificación, Méndez (2001) identifica unos valores fundamentales o
absolutos y unos valores relativos. Hay valores que son relativos a nuestra condición y otros absolutos a los que se les
reconocen un rango, independientemente de lo que puedan llegar a producir.
Figura 1. Categorización de valores
según Méndez (2001)
Fuente: Seijo, C. Los valores desde las
principales teorías axiológicas.
Disciplina
El Diccionario Enciclopédico de
Ciencias de la Educación, (2000), refiere que disciplina es un conjunto de
reglas de comportamiento, para mantener el orden y la subordinación entre los
miembros de un cuerpo o una colectividad. Según Wielkiewicz (2009) las
conductas tanto adaptativa como desadaptativa se aprenden y que la estrategia
más aconsejable para remediar una conducta problemática consiste en estructurar
un ambiente donde el alumno reciba apoyo por su conducta indeseable, sin
embargo, el manejo de la conducta no solo depende del profesor sino también
depende del alumno.
En general el alumno pasa todo su
tiempo en dos ambientes: el hogar y la universidad, ninguno de ellos es más
importante que el otro, ya que cada uno de ellos aporta desarrollo físico,
conductual cognoscitivo del alumno, en tal sentido, es necesario equilibrar
ambos componentes. En primer lugar es importante que el alumno reconozca que en
el hogar hay un problema que hay que atender, al igual que en el aula de
clases, sin embargo, preocupa que no siempre se dan los cambios necesarios.
En las escuelas no es diferente, la
conducta agresiva genera conflictos dentro del aula de clases entre el alumno y
el docente, en tal caso, se trata de impartir al alumno que la relación debe
cimentarse dentro del respeto y la comprensión. El profesor maneja el control dentro
del salón de clases, ya que es él quien tiene la autoridad para describir,
evaluar, sancionar el aprendizaje, y el comportamiento de los alumnos
Según se menciona en la portada Open
Course Ware, editada por la Universidad de Sevilla en España, (19??), un
profesor determina lo que es bueno, lo correcto y adecuado para los alumnos, y
lo que no, todo eso para establecer los límites de lo verdadero e importante y
de lo falso e intrascendente, para controlar el lenguaje, la indumentaria y el
comportamiento de los estudiantes sin necesidad de aferrarse a criterios que
sostengan tales argumentos.
Esta posición de superioridad del profesor con
respecto al alumno lleva al profesor a controlar ciertos valores y creencias,
prácticas en virtud de su posición de autoridad, llevando un sentido de
responsabilidad moral del profesor a aceptar el compromiso para con el
bienestar de sus alumnos en el ejercicio de la docencia.
En tal sentido, la portada Open
Course Ware de la Universidad de Sevilla continúa diciendo que el poder del
profesor deriva por un lado de su condición de adulto y por la otra por poseer
mayor conocimiento cognoscitivo y que estas dos figuras son las que permiten al
profesor evaluar y sancionar tanto el rendimiento escolar, como el
comportamiento de los alumnos.
Sin embargo, hoy podríamos estar hablando de crisis de
autoridad del profesor, y afirma el portal de la Universidad de Sevilla que si
analizamos los pilares de su poder, veremos que actualmente no constituyen
garantía de nada, en primer lugar porque la adultez no se valora y la
experiencia, la sabiduría y el conocimiento unida a la edad, no son cuestionen
que se estimen como en otras épocas, se valora la adolescencia, la juventud y
es por eso que todos queremos ser más jóvenes de lo que somos, sigue diciendo
Open Course Ware.
¿Cómo ejerce el poder el profesor?
El profesor ejerce el poder en
distintas facetas: Estilo de
liderazgo: hace referencia al modo en que se ejerce el liderazgo
dentro del aula de clases. a) Liderazgo autocrático: que
es aquel en el que el profesor toma todas las decisiones en forma arbitraria y
unilateral, sin contar con la opinión de sus alumnos. b) Liderazgo laissez-faire: es
aquel en que no hay ningún ejercicio de autoridad, con todos los problemas que
ello trae, ningún orden, ninguna dinámica, sino que se deja hacer a los alumnos
lo que les plazca. c) Liderazgo democrático:
es
aquel en el que el profesor hace participar a los alumnos en la toma de
decisiones o por lo menos, cuenta con su opinión, e intenta negociar aquellos
que a los alumnos les afecta.
Así que el profesor ejerce el
liderazgo en la medida que controla y gestiona el aula, las normas que
establece, cómo las establece, el modo en que vela por que ellas se cumplan tal
como él las dictó, el tipo de comunicación con sus alumnos, el modo que se
relaciona con ellos, el modo como organiza el tiempo, el espacio y las
situaciones de aprendizaje.
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